Goteros Autocompensantes

Goteros Autocompensantes

¿Qué son los goteros autocompensantes?

Los goteros autocompensantes dentro de la tubería de riego, son goteros que permiten administrar una cantidad constante y uniforme de agua, tanto a plantas como árboles, permitiendo que las raíces absorban gradualmente la cantidad de agua necesaria. Estos dispositivos tienen la particularidad de que compensan automáticamente la presión del agua en la tubería, asegurando un caudal uniforme a lo largo de todo el circuito de riego, independientemente de la distancia o la pendiente.

¿Cómo funcionan los goteros autocompensantes?

A diferencia de los goteros turbulentos cuyo caudal de agua varía en función de la presión y la topografía del terreno, los goteros autocompensantes tienen un mecanismo interno, denominada membrana, que les permite ajustar automáticamente la tasa de flujo de agua en función de la presión y la orografía del terreno. La membrana actúa como una válvula que se abre y se cierra, lo que permite que el agua fluya de manera continua y homogénea dentro de las mangueras de riego.

Los goteros autocompensantes son muy útiles para el riego de plantas en terrenos irregulares o en pendientes pronunciadas, donde la presión del agua puede variar significativamente. Además, son ideales para cultivos en hilera que requieren una distribución precisa de agua como almendro, pistacho u olivo; árboles frutales, plantas de vid y plantas en macetas y huertos. Estos goteros son muy utilizados en sistemas de riego por goteo cuyas tuberías abarcan grandes distancias; tanto las líneas de riego iniciales como finales reciben el mismo caudal y, por tanto, su irrigación es uniforme.

Características de los goteros autocompensantes

Algunas de las características comunes a todos los goteros autocompensantes son:

  • Caudal constante con uniformidad de riego: entregan un caudal de agua constante a lo largo de todo el circuito de riego, sin importar la presión del agua en la tubería, evitando posibles encharcamientos.
  • Resistencia a obstrucciones: Su diseño minimiza la posibilidad de obstrucciones por sedimentos o materia orgánica.
  • Optimización del uso de agua: reduciendo costes, debido a la irrigación de una zona concreta y localizada.
  • Durabilidad: Están fabricados con materiales resistentes a los rayos UV y a los productos químicos presentes en el agua de riego, lo que les confiere una larga vida útil.

Tipos de goteros autocompensantes

Existen diferentes clases de goteros autocompensantes que se diferencian principalmente por su caudal y presión de trabajo, su forma de integrarse dentro de las mangueras de riego y el diámetro de las mismas.

Los goteros autocompensantes, según su caudal y presión de trabajo, incluidos dentro de las tuberías de riego de polietileno más utilizados son:

  • Goteros autocompensantes de 2 l/h: son los más utilizados en jardines y huertos ya que permiten un riego preciso y eficiente de plantas pequeñas y medianas.
  • Goteros autocompensantes de 4 l/h: son adecuados para el riego en plantaciones de árboles como almendro, olivo, pistacho, viña o plantas de mayor tamaño.

Siempre teniendo en cuenta el caudal y la presión de cada plantación.

En función de su integración dentro de la tubería de riego, se distingue entre:

  • Integrados: Los goteros autocompensantes se insertan en la tubería de riego en su fabricación a una distancia entre goteros a medida.
  • Botón: El gotero se inserta de manera manual en la tubería.

En función del diámetro se diferencia entre: Tubo 16 mm con goteros integrados y Tubo 20 mm con goteros integrados.

¿Cuáles son los mejores goteros autocompensantes?

El Gotero autocompensante integrado es la mejor solución en su uso en explotaciones o instalaciones agrícolas con cierto desnivel asegurando el riego uniforme y en la misma proporción en todos los cultivos independiente de la distancia donde se hallen.

Para el riego subterráneo, la mejor solución es la utilización del gotero autocompensante antisucción dentro de la tubería de riego. Es utilizada para el riego de todo tipo de cultivos agrícolas (frutales, leñosos, oleaginosas, ornamentales, etc) y en instalaciones agrícolas, huertos, parques, jardines o invernaderos. Conserva las mismas características que los goteros autocompensantes y su mecanismo antisucción evita la obstrucción de los orificios de salida del goteo por impurezas o el uso de productos químicos.

¿Dónde comprar tubería con goteros autocompensantes?

Tubest fabrica manguera de riego por goteo en polietileno denominado Tubedrip donde se incluyen tubería con gotero integrado turbulento, tubería con gotero integrado autocompensante y tubería con gotero integrado autocompensante antisucción. Todos los goteros mencionados incorporan 4 orificios de salida, en lugar de 2, para asegurar la efectividad de los mismos, en especial, en riego subterráneo.

Consúltenos y le asesoraremos en la mejor opción para su proyecto.

Más información:

www.tubest.es

email: info@tubest.es

WhatsappMás Información

Ctra. A-43, kM. 89,1

Tomelloso (C. Real)

Comments
Share
comercial

Leave a reply