España es el principal productor de aceite de oliva y de aceituna de mesa del mundo. Tubest como fabricante de protectores para olivos, tanto cerrados como enrollables (perforados o lisos), le ofrece una serie de recomendaciones para realizar una plantación de olivo exitosa.
Recomendaciones a la hora de realizar una plantación de Olivos
Antes de comenzar una plantación es importante preparar el terreno adecuadamente. Para ello, es recomendable realizar un análisis del suelo para asegurarse de que el terreno esté bien drenado y sea lo suficientemente profundo. La elección de la variedad es importante para que pueda adaptarse a las condiciones del suelo, clima y la zona geográfica donde se ubique la explotación.
Para el inicio de la plantación, se aconseja utilizar plantones de olivo de buena calidad, que tengan un buen sistema radicular y un porte adecuado. Se deben hacer hoyos profundos y anchos y agregar abono orgánico para ayudar a la planta a asentarse. Mediante el tubo protector, se protege el plantón de los posibles ataques de animales que se localicen en la zona de la instalación agrícola y se resguarda de las heladas del invierno.
Después de la plantación, es importante realizar un riego continuado para asegurar que la planta tenga suficiente agua para desarrollarse. Se recomienda regar con frecuencia durante los primeros meses y reducir gradualmente la frecuencia a medida que la planta se desarrolla.
El riego es fundamental durante las primeras etapas del crecimiento del olivo. Se recomienda utilizar un sistema de riego por goteo para optimizar el uso del agua, asegurar la irrigación del cultivo y mejorar sus prestaciones. Tubest fabrica tubería con goteros integrados para riego interlínea, turbulentos, autocompensantes y antisucción, se instalará uno u otro, dependiendo del uso de riego a realizar y las condiciones del terreno.
La época para plantar olivos en España depende en gran medida del clima y las condiciones climatológicas de cada región. En general, se recomienda realizar la plantación entre los meses de noviembre a abril donde las temperaturas son más suaves y las lluvias más frecuentes.
Tipos de Protectores para Olivos
Dependiendo de la planta o árbol de olivo que se vaya a plantar, se recomienda utilizar un tubo protector u otro. A continuación, se detalla el uso recomendado de cada protector para olivo:
- Plantones y plantas de Olivo: En el supuesto de realizar una plantación con plantones y plantas de olivo, es recomendable la utilización del protector cerrado, el cual protege el plantón y planta del olivo de conejos y demás animales que puedan amenazarla beneficiándose de un microclima generado por el tubo invernadero de doble capa que permite la transpiración y ventilación de la planta. Su acabado en bisel beneficia que la planta no se vea perjudicada o dañada en su crecimiento por condiciones meteorológicas adversas como el viento y su color verde translucido permite el paso de la luz solar. Este tipo de tubo protector es muy utilizado como protector para viña en plantaciones.
- Árboles y Plantas en maceta de Olivo: Muy utilizados en plantaciones superintensivas de olivo. Se recomienda el uso del protector abierto o enrollable. El tubo protector abierto se enrolla al tronco del árbol cerrándose automáticamente sobre él lo que permite que el árbol joven del olivo quede protegido. Este tipo de tubo protector facilita las tareas agrícolas de poda y mantenimiento aumentando la eficacia y producción de la explotación agrícola. Se utiliza el tubo protector abierto cuando el sistema radicular de la planta se ha formado e impide que el protector cerrado pueda ser colocado en la parte superior. El beneficio de utilizar plantas del olivo en maceta es la posibilidad de poder trasplantarlo en el campo en cualquier época del año.
Cultivo del olivo en secano y cultivo del olivo con riego localizado
El Olivo es un cultivo que se adapta perfectamente a la sequía, pero requiere de una gestión adecuada del suelo y un mantenimiento adecuado ya que depende exclusivamente de las precipitaciones de la zona. El cultivo del olivo en secano también produce un buen rendimiento productivo y aceitunas de alta calidad lo que le convierte en una opción a tener en cuenta en áreas con escasez de agua.
Por otro lado, el cultivo del olivo con riego localizado implica que las plantas reciben agua de forma controlada y uniforme a través de un sistema de riego por goteo. Este método es más adecuado en áreas con lluvias escasas o donde la calidad del agua es baja. Con el riego localizado se obtiene una mayor productividad y rendimiento del cultivo compensando los gastos iniciales de una plantación superintensiva con un sistema de riego.
Variedades de Olivos
La variedad de olivo más cultivada en España es la variedad picual. Actualmente hay una demanda muy importante en plantación de olivos arbequinos y arbosana.
Tanto la variedad arbequina como la variedad arbosana se caracterizan por su escaso tamaño, pero de gran rendimiento productivo y producción temprana. En plantaciones superintensivas pueden alcanzar un rendimiento productivo de un 15-20% superior que en un cultivo tradicional. Están indicado para su utilización como aceite de oliva.
Precio de Protectores para Olivos
Si desea información de precios de protectores para olivos, puede ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos sobre los protectores a utilizar, los marcos de plantación más recomendables y la utilización de goteros para riego para incrementar la producción de su explotación.
Teléfono: 689 125 892
Whatsapp: Más Información
Ctra. A-43, kM. 89,1
Tomelloso (C. Real)
Web: www.tubest.es
email: info@tubest.es